El hielo se descongela

Patinará de Manizales a Barranquilla

Pista de Hielo de Manizales ubicada en el Ecoparque de Selva Húmeda y Tropical Los Yarumos / www.skyscrapercity.com

Pista de Hielo de Manizales ubicada en el Ecoparque de Selva Húmeda y Tropical Los Yarumos / http://www.skyscrapercity.com

 

La Pista de Hielo que funcionaba en el Ecoparque Los Yarumos desde el 11 de noviembre de 2005 descongelará su hielo, empacará sus patines y guardará sus medias para trasladarse a Barranquilla.

La construcción de la pista de hielo que tuvo un costo aproximado a los mil 600 millones de pesos aportados por el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales) y la Fundación Lúker no pudieron garantizar más la estadía de la pista en Manizales debido al vencimiento del contrato, luego de tres años de estadía y el no ser viable su vigencia.

Según la página virtual Universia, en su sección de ocio – cultura, publicada el 25 de noviembre de 2005, el proyecto permitiría que 120 mil niños de colegios y escuelas públicas de las áreas urbana y rural pudieran acceder a este tipo de diversión sin costo, además de convertirse en un escenario único en el Eje Cafetero que generara entre sus promotores la esperanza de convocar a los habitantes de la región a visitarla.

Expectativas que eran sostenidas por el alcalde de la época, Luis Roberto Rivas, quién durante su mandato le explicó al periódico La Patria el 4 de noviembre del mismo año que el atractivo “hace parte del propósito que tiene la Administración Municipal de aprovechar la Red de Ecoparques creada en Manizales. Una pista de hielo como esta no existe en Latinoamérica”.

Perspectivas que se vieron truncadas con el paso de los años puesto que el atractivo de la pista disminuyó notablemente. Una situación que empezó a generar pérdidas para el Ecoparque y del adecuado uso del espacio.

Ángela Cecilia Vásquez, Gerente de Los Yarumos, aseguró que “en un comienzo la pista trajo nuevos ingresos para la taquilla y el Ecoparque. Además, con el contrato recibíamos una comisión de 25%, pero en este último año el número de ingresos de usuarios descendió en un 70%”.  

Resultados que muestran por un lado, que los habitantes de Manizales poseen grandes etapas de expectativas pero no de continuidad y por otro, que hay necesidades de infraestructura más inminentes por satisfacer en la ciudad y que gozarían de la recepción esperada por los inversionistas públicos y privados de los proyectos.

Así lo aseguró Jorge Enrique Robledo en su columna del diario La Patria, publicada el 31 de julio de 2006, a la que tituló ‘Colombia: qué pasa en Manizales’, “lo que sí le dio su alcaldía a la ciudad fue una pista de patinaje sobre el hielo, lo que podría llevar a un compositor a cantar: “Los manizaleños no tienen hospital, pero sí patinan sobre el hielo”. A propósito, ¿cuánto han gastado las administraciones municipales en el fracasado parque Los Yarumos? ¿Cuánto más van a enterrar allí, mientras la Caja de la Vivienda amenaza con desalojar a centenares de pobres de sus casas? Y a los vendedores informales, ¿quién les atiende sus peticiones?”.

Una posición que critica la situación de Manizales frente al desarrollo de sus ciudades vecinas. Un territorio que como ciudad terminal se ha visto afectada por el fracaso de múltiples proyectos comerciales y urbanos, pero que mantiene su cara erguida a nuevas posibilidades que ofrezcan oportunidades laborales y coadyuden a la vinculación de la cultura y la ecología a los pilares fundamentales de la ciudad de las ‘puertas abiertas’.  

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: